En la sociedad actual, no considerar a la mujer dentro del emprendimiento y de los negocios es no tener una visión de futuro, aseguró María Irene Ramos Ayala, Coordinadora Internacional de Mujeres del Pacífico, durante la conferencia “Emprendimiento Femenino: brechas, desafíos y oportunidades”, que realizó la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).
Durante la ponencia que reunió a emprendedoras, representantes de cámaras empresariales y universitarias, Ramos Ayala destacó que “impulsar a la mujer emprendedora nos va a hacer una sociedad más consciente, mucho más desarrollada y también una sociedad más integral y con una visión de futuro”.
En esa línea, sostuvo que el objetivo de la organización a la que representa es solucionar la desconexión entre las mujeres emprendedoras y fomentar el conocimiento, el acceso a las redes y al financiamiento.
Al presentar el “Estudio de Apoyo al Emprendimiento en la Alianza del Pacífico 2017” desarrollado por Mujeres del Pacífico y la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA), señaló que en México, sólo el 41% de mujeres se sienten capaz de emprender un negocio.
El estudio reveló también, en los países que forman parte de la Alianza del Pacífico como son México, Chile, Perú y Colombia, el total de programas de apoyo al emprendimiento femenino, sólo un 2% está dirigidos a subsanar la falta de provisión de servicios de cuidado de hijas e hijos, así como de personas mayores, lo que limita la intención de emprender de las mujeres y el crecimiento de los negocios.