Home » Estados » Adelantan vacaciones escolares en Chihuahua por mal clima

Adelantan vacaciones escolares en Chihuahua por mal clima

Chihuahua.-

 

Las autoridades de Educación de Chihuahua adelantaron el calendario escolar de los colegios de Bachilleres y de las universidades públicas, al parecer por una inminente contingencia climatológica, por lo que el ciclo vacacional iniciará este lunes.

La medida, tomada de manera urgente apenas el viernes, ocasionó que surgieran una serie de rumores que generaron pánico entre los estudiantes, pues se hablaba de secuestro de estudiantes, de quema de escuelas y otros, por parte de los movimientos radicales en torno a la desaparición de los43 estudiantes de Ayotzinapa.

Los rumores surgieron cuando los estudiantes de Bachilleres y universitarios cuestionaron por qué no se suspendieron las actividades escolares en el nivel medio y básico.

Analistas locales dijeron, por el contrario, que la medida obedeció a que las autoridades se dieron cuenta que entre los estudiantes de bachilleres y de las universidades públicas se estaba gestando un movimiento cada vez más fuerte en apoyo a los normalistas desaparecidos, y decidieron disolverlo con la suspensión abrupta del ciclo escolar.

En las redes sociales, los padres de familia y alumnos se inconformaron con la medida, ya que se encuentran en exámenes y entrega de trabajos.

Por ejemplo, la señora Blanca Armendáriz escribió: “Creo que como padres de familia responsables, debemos exigir cumplir con el calendario (sobre todo porque las condiciones climáticas así lo permiten); no debemos permitir estos atropellos, sobre todo porque no han hecho exámenes, no les han revisado trabajos, los proyectos para fin de semestre se quedarán inconclusos”.

No obstante, el secretario de Educación de Chihuahua, Marcelo González Tachiquín, dio a conocer que debido a que los planes de estudio se los permiten, ya que terminaron las clases y éstas pueden iniciar con los exámenes finales, se envió una recomendación a la UACH, UACJ y el Colegio de Bachilleres para dar por terminado el ciclo escolar, con el fin de que se atienda una alerta climática que se espera para los próximos días, misma que de presentarse en forma severa se verá la posibilidad de extenderlo al nivel básico.

Paralelamente, Protección Civil pronosticó posibles lluvias aisladas en las zonas noroeste, norte y centro de la entidad, así como potencial de aguanieve y nieve para los municipios de la zona occidente como Madera, Temósachic, Bocoyna, Guerrero, Matachí, Namiquipa, Ignacio Zaragoza y Bachiniva.

Además, habrá temperaturas extremas de hasta 9 grados bajo cero en los 24 municipios de la Sierra Tarahumara.

No suspenderlos ni cancelarlos, se sugirió que se valorara la conclusión de los ciclos académicos y que se diera paso a la siguiente etapa que son los exámenes finales y los cursos de recuperación. De esta manera, la UACH y la UACJ, como la Dirección de Bachilleres, me fueron respondiendo que adoptarían las medidas necesarias y las recomendaciones para concluir ayer viernes y algunos concluir el lunes o martes”, señaló.

A su vez, el secretario de Salud, Pedro Hernández, aseguró que hay un incremento en las enfermedades respiratorias en específico de la influenza.

El resto de las instituciones educativas terminan hasta el 19 de diciembre. Las únicas que su normatividad interna les permiten terminar entre ayer y el lunes son las tres instituciones educativas mencionadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*