Home » municipios » Levantan bloqueo carretero en Carretera Federal 190, en la región del Istmo

Levantan bloqueo carretero en Carretera Federal 190, en la región del Istmo

* Gobiernos federal y estatal alcanzaron acuerdos en beneficio de las comunidades istmeñas.

 

COMUNEROS DEL ISTMO  (2)Comuneros de Santa Cruz Tagolaba y Lieza, municipio de Santo Domingo Tehuantepec, y de Santa María Mixtequilla levantaron la tarde de este martes el bloqueo que mantuvieron en la carretera federal 190  a la altura de “El Caracol”, en la región del Istmo, al alcanzar acuerdos satisfactorios con servidores públicos federales y estatales.

Desde el pasado domingo, los comuneros recibieron la propuesta de realizar mesas de trabajo para desahogar sus temas ante las instancias competentes, con la participación de representantes de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría General de Gobierno.

El lunes al mediodía, se instaló una mesa de diálogo con los directivos de los comisariados de bienes comunales de las tres poblaciones,  representantes de PEMEX y funcionarios de la SEGEGO, con la finalidad de construir acuerdos que permitieran no afectar más la vida económica del Istmo, derivado del cierre de la circulación de esta importante vía.

Las reuniones fueron encabezadas por el subsecretario de Operación Regional de la SEGEGO, Rodrigo Velásquez García; el subgerente de Desarrollo Social Zona Centro de PEMEX, Carlos Torres Fernández; el subdelegado de la Secretaría de Gobernación, Florencio Merino Hernández y los representantes de SAGARPA, Efraín Rivas Mendoza; SEMARNAT, Germán Morales Pérez y de CONAGUA, Nelson Henestrosa Zárate.

Por parte de las comunidades, Benito Orozco Mendoza, Luis Alberto Quiroz Robles y Alfredo Martínez Gutiérrez, de Santa María Mixtequilla, Barrio Lieza y Santa Cruz Tagolaba, respectivamente.

Este martes, PEMEX dio cumplimiento al compromiso signado con anterioridad al entregar a cada uno de los núcleos comunales un tractor, con el que podrán realizar acciones en beneficio de sus representados.

Los comuneros recibieron la documentación que ampara la posesión de los tractores. Las reuniones se efectuaron en las instalaciones de la Escuela Preparatoria No. 4 de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca en Santo Domingo Tehuantepec.

El Gobierno del Estado y de la República y PEMEX apoyará también a las tres  comunidades con la gestoría de módulos de maquinaria agrícola para cada una de las comunidades, dentro del Programa Concurrencia con las Entidades Federativas, de acuerdo con las reglas de operación.

Los representantes manifestaron su conformidad de alinear sus propuestas de proyectos productivos a la de módulos de maquinaria agrícola, además de permitir el mantenimiento, conservación y operación del acueducto de PEMEX  de la bocabarra de Las Pilas a la Refinería Antonio Dovalí Jaime

Los presidentes de los comisariados se comprometen a mantener los canales de comunicación abiertos con los gobiernos estatal y federal  para distender cualquier conflicto o aclaración que se presente en las partes. Se establece una próxima reunión de seguimiento para el 21 de mayo, en tanto que la Secretaría de Gobernación estará pendiente en el cumplimiento de los acuerdos.

Los funcionarios exhortaron a los comuneros a privilegiar el diálogo y que exista la disponibilidad  de  las partes para superar cualquier problema, con el fin  de no afectar a los usuarios de las vías de comunicación.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*