Home » Estados » México es pluricultural y ello no significa fragmentación ni debilidad sino fortaleza y riqueza cultural: EPM

México es pluricultural y ello no significa fragmentación ni debilidad sino fortaleza y riqueza cultural: EPM

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 12 de abril de 2013.-

12042013-.. (2)El Senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eviel Pérez Magaña en su calidad de Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara alta del Congreso Federal asistió al Foro Especial Indígena dentro de los trabajos del Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2019.

En el evento estuvieron representados en sus cinco paneles los tres órganos de gobierno;  el municipio de Tuxtla Gutiérrez, estado de Chiapas y gobierno federal; la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y así como las organizaciones indígenas.

El Gobernador Manuel Velasco Coello destacó que la mejora en condiciones de vida de los pueblos indígenas de Chiapas, se logrará con mayor infraestructura, así como, reconoció la participación de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República en materia de legislación indígena a través de su presidente Eviel Pérez Magaña.

“Hoy sabemos que las grandes fuerzas políticas nacionales con presencia parlamentaria han coincidido en reconocer el injusto rezago en el ejercicio de derechos y en el acceso a instrumentos para el bienestar económico de la población indígena. Ante ese rezago, los pueblos y comunidades indígenas son ahora una prioridad de Estado y, por tanto, una prioridad presupuestal”, afirmó el Senador.

Durante su intervención el Senador de la República hizo referencia al Pacto por México, en donde uno de los mayores compromisos es precisamente  incrementar sustancialmente los presupuestos para que la educación y la salud, además de una alimentación equilibrada y suficiente,  lleguen a la población indígena.

“El Pacto por México incluye y es un acierto, que los indígenas tengan acceso equitativo a la justicia; que la lengua y la cultura indígenas no sean una limitante para ejercer derechos; y que la población indígena tenga acceso a defensores de oficio de calidad y a traductores bilingües en sus procedimientos judiciales”, para lo cual tenemos que adecuar nuestro marco jurídico”.

Recordó que corresponde al Congreso de la Unión la creación y el perfeccionamiento de normas que permitan cumplir no sólo lo dispuesto en los artículos primero y segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sino también en los Tratados Internacionales, desde la Convención Americana de Derechos Humanos de Costa Rica ratificada en 1982, hasta el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes ratificado en 1990, que es el número 169 de la OIT.

La directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nubia Mayorga Delgado, afirmó que se trabajará para que a los pueblos y comunidades indígenas del país les vaya bien y tengan mejores oportunidades.

“Desde el Senado de la República honrado con su propia vida por el ilustre chiapaneco don Belisario Domínguez,  propondremos y daremos nuestro voto por las reformas  necesarias para hacer efectivos los derechos fundamentales y colectivos de los pueblos indígenas: su derecho a la justicia, a la salud de calidad, al desarrollo, a la preservación de sus costumbres, a la calidad de vida, a recibir educación bilingüe y bicultural”, sentenció Pérez Magaña.

“México es pluricultural y ello no significa fragmentación ni debilidad sino fortaleza y riqueza cultural, desde nuestra diversidad, vayamos juntos hacia una sociedad igualitaria y no discriminatoria, una sociedad heterogénea con derechos plenos para todos. México que todos queremos, el México que todos debemos transformar y debemos construir”, finalizó el legislador oaxaqueño.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*