Home » Nacional » Niegan amparo a vecinos de Tlalpan; presumen victoria porque su juicio irá a una instancia mayor

Niegan amparo a vecinos de Tlalpan; presumen victoria porque su juicio irá a una instancia mayor

Difunet.-

 

Durante la clausura simbólica de la obra de Patio Tlalpan, los vecinos de Santa Úrsula Xitla y la delegación Tlalpan dieron a conocer que el Juez 16 de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México del Poder Judicial de la Federación emitió fallo negativo a su juicio de amparo; empero, esta decisión la consideran un triunfo puesto que tiene dos vertientes: El asunto se irá a un Tribunal Colegiado con mayor autoridad y rango y, por el otro lado, fue reconocido el interés legítimo y jurídico de los vecinos para defender sus derechos humanos.

 

En tanto, el portavoz de los inconformes Javier Méndez Guzmán, dijo que los vecinos lamentan profundamente no se haya aceptado y respetado la presencia del pueblo originario, ya que el Juez de Distrito expresó en la sentencia que no existen evidencias de su existencia, pese a conservarse el Códice de Tlalpan de San Agustín de las Cuevas de 1532 a 1537.

 

Por este motivo, los vecinos se manifestaron conformes por acudir a otra instancia con sus derechos debidamente reconocidos y poder luchar contra el poder político y económico de Gerónimo Marcos Gerard Rivero, presidente de la empresa constructora de Centros Comerciales, el Grupo México Retail Properties (MRP), en la que se presume la existencia de recursos de Carlos Salinas de Gortari.

 

Por ello, los habitantes de Santa Úrsula Xitla que están en movilización para detener, clausurar y demoler la obra que se construye en Avenida de los Insurgentes 4177, esquina con Santa Úrsula, e incluye las calles de Arenal y Cuautla, se manifestaron esta mañana frente a la obra mencionada con una clausura simbólica.

 

El predio histórico conocido como la Antigua Clínica Psiquiátrica San Rafael, fue vendido en 2012 y en 2015 se inició la construcción de un inmueble con una superficie de 101,378.04m2 y una proyección de 1,580 cajones de estacionamiento en un sótano.

 

En el acto dieron a conocer también que, a pesar de existir una suspensión de la obra del día 18 de enero pasado, los desarrolladores persisten en mantener los trabajos de manera desafiante y subrepticia porque no sólo se escuchan ruidos, sino que han visto a personal trabajando y durante la noche acceden camiones de volteo por el acceso de la calle Cuautla, paralelo a la avenida Insurgentes.

 

El “No al Patio Tlalpan” que los vecinos consignaban durante la clausura simbólica, era subrayado por los conductores con sonidos de claxon, y los vecinos transeúntes también señalaban su descontento con la obra mencionada.

 

“La obra afectará a 20 colonias circunvecinas, como la Loma y La Mesa, que de por sí carecen de agua, porque los mantos de Tlalpan se están desviando a obras redituables a los intereses personales de quienes autorizan y permiten estas violaciones a los derechos de nosotros como Médica Sur y la ZODES. No hay drenaje sanitario y por la calle de Santa Úrsula baja el agua en tiempo de lluvia repleta de basura y excremento y por ahí tienen que pasar las señoras para llevar a los niños a la escuela. Si esta obra persiste pese a las claras irregularidades con que se levantó, esto será un infierno, de agua, drenaje y paso de autos por estas calles tan chiquitas”.

 

La movilización y acciones de los vecinos de Tlalpan continuará hasta que las autoridades cumplan y hagan cumplir la ley, según informaron los vecinos, quienes subrayaron las contradicciones de la Jefa Delegacional, quien el lunes 16 dijo que “la construcción de Patio Tlalpan tendrá un impacto negativo en materia de abastecimiento de agua potable, drenaje y movilidad, entre otras, aspectos que no fueron tomados en cuenta por las autoridades que aprobaron el desarrollo comercial” y pese a ello, sigue con los brazos cruzados dándole tiempo a los desarrolladores

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*