Home » Nacional » Primer día de exámenes en la Olimpiada Mexicana de Informática

Primer día de exámenes en la Olimpiada Mexicana de Informática

Querétaro, Qro., a 17 de mayo de 2017

 

 

La Olimpiada Mexicana de Informática (OMI 2017), una de las Olimpiadas de la Ciencia avaladas y promovidas por la UNESCO, inició hoy su primer día de exámenes. Niños de educación primaria y secundaria resolvieron dos problemas en el lenguaje Karel el Robot y los de bachillerato en C++. Para el común de la gente sólo se trata de esas sutilezas propias sólo de genios concentrados frente a una computadora. Es más que eso.

 

La destreza para resolver problemas con que niños y jóvenes compiten en la OMI 2017 comienza con la detección realizada por algún profesor avezado que localiza a pequeños interesados, curiosos y hábiles en las disciplinas de las ciencias de la computación. El esfuerzo no para ahí. Delegados del COMI a lo largo y ancho de todo el territorio nacional tienen como misión establecer relaciones con los profesores y escuelas en que esos chicos se ubican y crear las sinergias para que las delegaciones estatales lleguen a conformarse.

 

Para algunos, llegar a la OMI es una odisea, como en el caso de uno de los participantes del Estado de México, Edgar José Chavarría Nolasco, un espigado jovencito de 15 años de edad inscrito en primer año de bachillerato en el CBT “Isidro Fabela Alfaro”, en el boscoso municipio Isidro Fabela, a 55 kilómetros de Toluca, capital estatal, y apenas bordeando la cordillera que circunda a la ciudad de México, adelantito de Villa Nicolás Romero.

 

Edgar José acudió a la OMI 2017 acompañado por los profesores Florencio Peña Miramar, director escolar del mismo plantel y Magdalena Vargas Vargas, Subdirectora, y por sus padres, José Juan Chavarría Vargas y Virginia Nolasco Aceves, costureros de oficio y padres de otros dos hijos mayores y con carrera universitaria.

 

“No sólo es la distancia, sino contar con los equipos necesarios para que los jovencitos con la disposición puedan desarrollarse; aquí en el caso de nosotros, cuando ganó la estatal pues ya vinieron los regalos, mientras, antes, un puro batallar para ser escuchados. Sólo gracias a que los maestros son insistentes y José Edgar no se rindió”, dijeron los padres orgullosos de tener un hijo en una olimpiada de conocimientos

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*