GOBIERNO DE OAXACA Y FEDERACIÓN GARANTIZARÁN LA SEGURIDAD SOCIAL A PERIODISTAS INDEPENDIENTES

Avatar de Roberto Vives

Comunicadores independientes de las ocho regiones del estado podrán acceder al Programa Seguridad Social a Periodistas por Cuenta Propia que promueve el Gobierno de México; así lo anunció el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría del Trabajo y la Coordinación de Comunicación Social.

En una reunión informativa, se expuso que, de acuerdo con información del Inegi, en el último trimestre del año 2021, en Oaxaca existían 385 periodistas independientes; con base en esta información, el Gobierno de México ha dispuesto de un presupuesto de 9 millones 883 mil 156 pesos, para que las y los periodistas de la entidad puedan tener acceso a una pensión de 25 mil 670.64 pesos anuales.

El jefe de Gabinete, José Antonio Rueda Márquez, expresó que esta iniciativa federal propone un modelo de apoyo en condiciones de igualdad para todas y todos los periodistas por cuenta propia, quienes al no formar parte de una empresa que les brinde estas prestaciones, tienen mayores riesgos y limitaciones en cuanto a su seguridad.

“Este proceso viene a ser un acto de justicia, compromiso y de relación imparcial que posibilite y garantice que el trabajo del periodista por cuenta propia, no esté en condiciones de alinearse o desalinearse con el poder; sino que es un derecho que se busca reconocer y apoyar en este momento, y contribuir a que esta opción sea aprovechada con la mayor posibilidad y facilidad”, afirmó.

Aseveró que dependiendo del éxito que este modelo tenga en la entidad, se buscará avanzar en otros espacios para que las y los periodistas sean sujetos de integración, como el acceso a la vivienda y demás prestaciones.

En su oportunidad, la secretaria del Trabajo, Edith Santibáñez Bohórquez, expresó que es de interés del Gobernador Salomón Jara Cruz que las y los periodistas por cuenta propia de la entidad tengan la oportunidad de integrarse a este programa federal.

Manifestó que a través de la dependencia que encabeza se brindará acompañamiento para que las y los profesionales de la información, cuenten con los requisitos que les permita ser personas beneficiarias de este programa.

Avatar de Roberto Vives