LETICIA SANTIAGO GUZMÁN, REPRESENTANTE DE LA CULTURA CHATINA DE SANTIAGO YAITEPEC ES LA DIOSA CENTÉOTL

Avatar de Roberto Vives

Oaxaca de Juárez, Oax- Leticia Santiago Guzmán del municipio de Santiago Yaitepec y representante de la cultura chatina fue electa como Diosa Centéotl, la deidad del maíz que presidirá las fiestas de la histórica Guelaguetza 2023, que por primera vez desde hace muchos años retoma su origen popular y sus raíces indígenas.

La ganadora hablante de chatino fue electa de entre las 43 mujeres, auténticas representantes de las culturas mazateca, nahua, chatina, mixteca, chinanteca, zoque, huave, zapoteca, mixe y mestiza de las ocho regiones de Oaxaca.

La Diosa Centéotl fue la primera regidora de cultura en su municipio y actualmente trabaja para lograr un bachillerato en la comunidad, por el rescate de la Danza del Señor Santiago y de diversas actividades culturales, “toco la flauta en la Danza del Señor Santiago y enseño a más jóvenes. Tenemos un gran trabajo y responsabilidad de seguir preservando nuestra cultura”, dijo. Además, ha encabezado campañas de prevención de la violencia contra las mujeres.

El Gobernador Salomón Jara Cruz y la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Irma Bolaños Quijano, le entregaron el cetro y el reconocimiento oficial en presencia del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri.

Con lágrimas de emoción, entre aplausos y vivas de las participantes, Leticia Santiago Guzmán levantó el hermoso cetro que la distingue como símbolo femenino de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.

Avatar de Roberto Vives

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *