ZOÉ ROBLEDO EXHIBE A LAS 10 ‘COYOTES’ DE LAS MEDICINAS CON EL SEGURO POPULAR

Avatar de Roberto Vives

FUENTE: CONTRALINEA.

En los gobiernos pasados, cuando existía el mal llamado Seguro Popular, el mercado de las medicinas se concentró en 10 empresas que no eran farmacéuticas, sino que eran intermediarias o “coyotes”: Grupo Fármacos Especializados, SA de CV; Farmacéuticos Maypo, SA de CV; DIMESA (Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, SA de CV); Ralca, SA de CV; Comercializadora de Productos Institucionales, SA de CV; Savi Distribuidores, SA de CV; Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, SA de CV; Compañía Internacional Médica, SA de CV; Comercializadora Pantamed, SA de CV; y Vitasanitas, SA de CV.

En la conferencia presidencial de esta mañana, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhibió ese “modelo de negocios” rentable sólo para esos privados, al advertir que se simulaban buenas prácticas de compras en el sector salud público, cuando en realidad se acaba pagando mucho más y comprando medicamentos de diferente calidad para los mismos padecimientos.

Las compras ya se hacen directamente a laboratorios –como Roche, Pfizer, Astra Zeneca–, y se logró no sólo romper ese monopolio que se tenía en los distribuidores, sino que ahora, con las adquisiciones directas a los laboratorios, se está logrando surtir el ciento por ciento de la recetas. Zoé Robledo aseguró que se exige a todos los proveedores que cumplan, y que se determinan sanciones a quienes incumplen. Y destacó como muy importante el hecho de que en 23 estados se lleva a cabo la federalización del sistema de salud.

Avatar de Roberto Vives

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *