ANUNCIA SEDAFER AUDITORIAS

Avatar de Roberto Vives

Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de febrero de 2024.-

 En combate a la corrupción para construir un Nuevo Pacto Social en la entidad, el titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) Víctor López Leyva dio a conocer que solicitó a la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública que realice auditorías correspondientes a los siete programas que maneja la dependencia, y de las acciones de Oaxaca Reforesta a cargo de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).

Ante señalamientos realizados por J.P.A. por presuntos desvíos de recursos en acciones que realiza la dependencia, el titular de la Sefader expuso que son acusaciones sin sustento legal, ya que en la actual administración estatal se trabaja con transparencia y rendición de cuentas.

Dijo que esta persona se hizo pasar como funcionario público para realizar estas imputaciones. “Nunca fue servidor público, él trabajó como técnico contratado por una consultoría, por lo que usurpaba funciones”, detalló.

Explicó que es imposible que existan empresas ilegales que sean beneficiadas con subsidios, ya que el Gobierno del Estado solo brinda garantías líquidas y son las dispersoras de crédito como Findeca, institución financiera privada del sector social; Acreimex, cooperativa de ahorro y crédito que brinda servicios financieros; y Caja Popular, quienes otorgan los recursos “con la intención de que estos créditos puedan pagarse, por lo que sería imposible que se le entregue a una empresa fantasma”, indicó.

Además, expuso que la Sefader o su persona no han sido notificados o requeridos por alguna institución fiscalizadora por una presunta denuncia.

Por lo que solicitó a las instancias correspondientes realizar los procedimientos necesarios para transparentar el actuar, responsabilidad y función de la Secretaría, para que la ciudadanía oaxaqueña conozca con claridad la administración de los recursos públicos.

López Leyva indicó que, si alguna persona servidora pública no realiza sus funciones o realiza acciones incorrectas, serán denunciadas a las instancias correspondientes y se actuará conforme a la ley.

“Si hubiera algún técnico, alguna técnica o algún personal agrónomo, veterinario o biólogo que no esté trabajando en las comunidades, pido que sean denunciados”, finalizó el titular de la Sefader.

Avatar de Roberto Vives

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *