GARANTIZA DIF ESTATAL DESAYUNOS CALIENTES Y ALIMENTACIÓN DE CALIDAD EN MUNICIPIOS DE VALLES CENTRALES E ISTMO

Avatar de Roberto Vives

Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de febrero de 2024.- El acceso a alimentos calientes durante el almuerzo para las niñas y niños en edad escolar, así como para una alimentación de calidad en beneficio de las personas adultas mayores y con discapacidad, está garantizado por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca en municipios de los Valles Centrales y del Istmo de Tehuantepec.

A través de los programas Alimentación Escolar y de Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios, así como del subprograma Comedores Populares para el Bienestar, el organismo estatal trabaja de manera coordinada con los Comités DIF Municipales, a fin de atender a las personas que más lo necesitan.

Recientemente, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, junto al Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz visitó los municipios de San Lucas Quiaviní, San Bartolomé Quialana y San Sebastián Teitipac, en la región Valles Centrales, así como San Francisco del Mar en la región del Istmo, para entregar de manera directa las dotaciones alimentarias a las que tienen derecho.

A través de una inversión cercana a los 4 millones 500 mil pesos, cerca de 2 mil personas beneficiadas mejoran su calidad de vida con las dotaciones alimentarias que reciben de manera bimestral.

En esta visita que forma parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio a cargo del Gobierno del Estado, Bolaños Quijano tuvo la oportunidad de reunirse con habitantes de diversos municipios de ambas regiones para reiterar que tienen un Sistema DIF Oaxaca cercano y atento de sus necesidades, por lo que es importante la conformación de comités para inscribir a más personas a los programas alimentarios en favor de la población de los grupos prioritarios.

Para ello, deben acercarse a su Comité DIF Municipal, a la delegada regional o bien, acudir a las oficinas centrales del organismo, localizadas en la calle Vicente Guerrero número 114 de la colonia Miguel Alemán, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Testimonio de esta premisa, es el comedor del Preescolar Quialana, donde opera desde hace cinco años el programa alimentario que permite que las niñas y niños en edad preescolar tengan un almuerzo caliente de lunes a viernes, lo que les da la posibilidad de prestar atención y desarrollar las habilidades para un correcto crecimiento y rendimiento escolar.

La presidenta del comité del comedor, Isabel Morales Martínez, reconoció que las dotaciones alimentarias que reciben son de gran apoyo para las madres y padres, que complementan los alimentos con la compra de las verduras, lo que reduce el gasto familiar y garantizan la alimentación de sus hijas e hijos. “Gracias por el apoyo que nos brindan porque así le echan ganas al estudio”, dijo.

Es de destacar que en San Lucas Quiaviní se implementa el programa de Alimentación Escolar y el subprograma Comedor Popular para el Bienestar. Mientras que en San Bartolomé Quialana se implementa el subprograma Comedor Popular para el Bienestar.

En tanto que en San Sebastián Teitipac opera el programa Alimentación Escolar y Asistencia Social. En la visita por este municipio, Bolaños Quijano y Jara Cruz entregaron 14 sillas de ruedas estándar, cuatro bastones curvos, tres andaderas y una silla para parálisis cerebral infantil.

Avatar de Roberto Vives

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *