*“chispa acuífera” que pudiera desatar un conflicto de magnitudes apocalípticas ante la grave escases del vital liquido
Pericles y sus Diálogos Alternativos
El término, “estrés acuífero” como ya dijimos con antelación fue acuñado por el Dr. Alfredo Jalife Rahme, geoanalista, profesor de post grado, premio Nobel de la Paz en los años 70as y, como siempre reiteramos: un humanista, como ya quedan muy pocos; pese a sus detractores.
Públicamente, el Dr. Jalife ha autorizado usar su libro, “Las Guerras Globales del Agua”, para hacer conciencia sobre el uso y abuso del vital líquido. De lo cual, nos hemos permitido usar algunos datos para elabora este trabajo. Lo dicho, estrés acuífero es un término muy original, acertado y, por desgracia, lapidario.
“Resumen del Libro:
“Así como en el siglo XX significó la época de las guerras del petróleo/gas, que formaron parte de los juegos geoestratégicos de las superpotencias, en el siglo 21 se orienta a las guerras globales del agua”, que ya empezaron en algunas zonas del planeta, pletórico de agua marítima y paradójicamente, sediento para la mayoría de los humanos. Existen dos abordajes que colisionan: (uno) la privatización que ha desequilibrado la armonía social al borde de la ruptura global mediante las desalmadas cuan inicuas leyes del mercado” de la bancocracia/plutocracia, y, 2.) El enfoque humanista que enaltece el bien común de todos los seres vivientes de la biosfera, concepto revolucionario del geoquímico Bladimir Vernadscky. La privatización del agua ha provocado estragos por doquier: desde Bolivia, donde la revuelta de los
alineados indígenas contribuyeron al derrocamiento del régimen neoliberal, pasando por Alemania, máxima superpotencia económica de Europa, país en el que el gobierno fue obligado a dar marcha atrás y reestatizar el agua hasta México, donde la fétida ley korenfeld que beneficia a la empresa estatal Mekorot de Israel, coludidos con un íntimo del primer ministro Netanyahu- ha sido puesta en hibernación en su disfuncional congreso, debido al repudio ciudadano. El polémico frackin fracturación hidráulica entre paréntesis guion que usa colosales cantidades de líquido vital sumado de una centena de arcana sustancias químicas cancerígenas- sirve de bisagra para su doble privatización de los hidrocarburos y el agua, y ha sido imputado como causal decreciente de sismos, el frackin desdeña el seminal principio biótico- puente entre ciencia y humanismo- primum non nocere. (lo primero es no hacer daño) . “El derecho humano” de legaloide asequibilidad del agua solapa su privatización, no resuelve la sed global, sino la mercantiliza con un mínimo caritativo “carente de reglas de origen” biológico. (Hay que atreverse a ir más allá del primitivo y vulgar mercado) para propinar un golpe de timón en ciudadano y, sobre todo, humanista, que trascienda el agua como un derecho de supervivencia, survival right de todos los seres vivientes sin excepción ni decepciones en la nueva civilización de la biosfera”.
Hasta aquí, el Resumen del Libro, “las Guerras Globales del Agua, un libro obligado para los humanos que aún desconocen la tragedia que implica quedarse sin agua. ¿Conque elemento sustituimos el agua? No existe, más que en la teoría académica, la idea de cómo pudiera elaborar el agua a partir de una molécula de hidrogeno y dos de oxígeno, nada más. Unos de los grandes problemas que presenta la humanidad actualmente es la falta de agua potable. Varios países sufren la escases de este preciado líquido y sus consecuencias son desastrosas. El Dr. Alfredo Jalife
durante la presentación de su Libro “Las Guerras Globales del Agua”, cuestionó duramente quienes han utilizado el agua para usos industriales y sus residuos altamente tóxicos. Como caso concreto describió al frackin, (fracturación Hidráulica para extraer gas lutita o grisú, etc., en los E.U) en tanto que, a la ciudadanía, se le ha racionado al máximo este elemental recurso. El caso más emblemático y reciente es el de Monterrey, en México, una zona de importancia industrial, donde la gente se quedó sin agua y provocó un conflicto social importante. Mientras otros que, cuentan con este vital recurso, también ha sido usado para unos cuantos en perjuicio de muchos individuos. Por ejemplo, en México, son pocos los estados que tienen agua como el estado de Chiapas. (ríos, presas, lagos, lagunas y arroyos, entre otros) y por ello, ya muchas empresas refresqueras, cerveceras, y de lácteos, entre otras, se han venido a asentar en el estado de Chiapas para apoderarse de varios cuerpos de agua y luego poderlo revender a precios que nadie regula. Para muestra un botón, a la senadora, ex ministra y morenista, Olga Sánchez Cordero recibió varios permisos para explotar miles de millones de metros cúbicos de agua y regar sus limonares. Entre otros muchos…