Con dos días de normal descanso dará inicio las vacaciones de semana santa para un poco más de 35 millones de estudiantes de educación básica y un promedio de dos millones y medio de docentes, y con estas fechas en Oaxaca como todos los años empezará las “Ferias”.
Este domingo 24 de marzo desde las diez de la mañana la gente empezará a llegar a Huayapan la cuna del Tejate.
Asi lo dieron a conocer la Unión de Mujeres Productoras del Tejate, Autoridades Municipales y La Secretaría de Turismo del Estado.
Como suele suceder no solo se podrá disfrutar de esta bebida refrescante elaborado con cacao y otros ingredientes que lo hacen única y de gran tradición, sino también otros productos y artículos, como se ha hecho costumbre una gran cantidad de tianguistas y verbeneros aprovechan los espacios para hacer la variante de una feria cuyo nombre solo ha quedado como referente en la realidad es un espacio en donde convergen desde los vendedores originales con productos derivados como galletas, nicuatole, pan, pastel, paletas y nieves, incluyendo una gran variedad de artículos.
En este año se está recomendando que los visitantes lleven sus propios recipientes pretextando el cuidado del medio ambiente; así lo anunció la presidenta de la Unión Concepción Ruíz Hernández.
En tanto, autoridades municipales resaltaron que San Andrés Huayápam es una población de usos y costumbres, orgullosa de compartir una tradición que pasa de generación en generación; “siempre los recibiremos con los brazos abiertos, con respeto y esperando que disfruten de esta bebida única, originaria de nuestra comunidad”.
Por su parte la Sectur Oaxaca resaltó que en el marco de la Semana Santa, la entidad tendrá diversas festividades a través de las cuales es posible conocer rincones de historia y tradición, tal como la Feria del Tejate que representa una excelente opción para el turismo, donde se podrá disfrutar de una bebida que es patrimonio cultural de Oaxaca.
Además de la venta del ancestral elixir que también está hecho con maíz, semilla de mamey y la rosita de cacao, flor endémica de la comunidad, asistentes podrán deleitarse con un programa cultural que tendrá presentación de poemas, un concierto de la banda infantil y juvenil de la población, y la tradicional Guelaguetza, entre otras actividades.