CHIAPAS, AL BORDE DEL COLAPSO ANTE LA GRAVE Y CRECIENTE OLA DE VIOLENCIA QUE SE VIVE A DIARIO.

Lic. Enrique Flores/Mision24

Tuxtla Gutierrez, Chiapas 27 de marzo 2024.

Chiapas arde y no solo por su clima sino también por la ola de violencia que n este sexenio

Resulta inevitable enterarse e informar de la ola de violencia que, cada día, crece y crece sin control alguno en diversas partes del estado de Chiapas.

Solo por enumerar algunos casos en la población de Berriozábal recientemente fueron acribillados u director de policía y tres de sus agentes.

Así mismo dos personas más fueron ejecutadas en la Colonia Bienestar Social de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.

Este martes, la carretera internacional Tuxtla – Tapachula, a la altura de una zona que se conoce como el cruce de la muerte, se encontraba bloqueadas automovilistas, que afortunadamente dieron marcha atrás para por lo menos ponerse fuera de peligro debido a un enfrentamiento que se estaba suscitando entre dos grupos de la delincuencia organizada que se disputan el control de la zona fronteriza.

La sociedad se pregunta   las autoridades están siendo cómplices por intereses personales o simplemente han sido rebasados y por lo tanto no garantizan la seguridad de la sociedad

Este último enfrentamiento con un saldo de cinco muertos, un número indeterminado de heridos y varios autos quemados o balaceados. Posteriormente, tuvimos conocimiento que, en el mismo trayecto, pero en los túneles que conectan a las ciudades costeñas de Tonalá y otras ciudades costeras, los grupos delictivos habían incendiado diversos vehículos, justo para atacar a sus enemigos y crear el caos que ha provocado.

Nadie deseaba arriesgar su integridad física, ante la crisis de inseguridad que se vive en diferentes puntos del estado de Chiapas. Asimismo, a la altura de los citados túneles que acortan la distancia para llegar a la zona costera del estado también se encontraba bloqueado y no era posible cruzar por esa importante zona que conduce a la parte costeña, es decir, la frontera sur del estado.

El día de ayer, todo el día fue un ir venir de las fuerzas armadas, únicamente, para llegar al lugar de los hechos y hacer los levantamientos y diligencias ministeriales que la ley ordena. El ejército, la guardia nacional, la policía ministerial y agentes de tránsito estatal, hicieron acto de presencia; Primeramente, en el tramo conocido como el cruce de la muerte, debido a que en esta zona se han producido muchísimos accidentes de tránsito con resultados fatales. Al parecer, en ese sitio se inició la balacera entre los grupos antagónicos del crimen organizado que campean Asus anchas en el estado, sin que nadie ninguna autoridad, de ningún nivel, los molesten.

Para los chiapanecos, que durante años vivimos en completa calma, ahora se vive con una crisis de ansiedad, de inseguridad y una violencia nunca antes vista y, lo más grave, es que ninguna de las autoridades encargadas de la seguridad publica ponen un alto a este tipo de actos que, son cada vez más frecuentes.

Ayer, por la tarde, acudimos a la delegación de la fiscalía general de la república en el estado, donde pudimos constatar que, diversas unidades automotrices, quemadas fueron retiradas del lugar de los hechos violentos, permanecían sobre plataformas de la policía estatal y privadas; cuatro autos totalmente quemados y, otras cuatro camionetas de lujo, con diversos disparos de arma de fuego de grueso calibre. Mientras que, en el exterior de las citadas oficinas, militares, agentes federales, estatales y de vialidad montaban guardia mientras entregaban a la fiscalía la evidencia que pudiera arrojar alguna pista para conocer el o los responsables de las balaceras que, por enésima ocasión, pone patas arriba a los chiapanecos.