La tarde de este sábado aterrizó en el Hangar del Gobierno del Estado de Oaxaca el helicóptero MI-17 de la Secretaría de Marina (Semar) que apoyará en el combate al incendio que se registra en los límites del municipio de Villa de Díaz Ordaz y la agencia municipal de San Lorenzo Albarradas perteneciente a la Villa de Mitla.
El helicóptero, fue solicitado por el Gobierno de Oaxaca, para que apoye en el combate de la conflagración, y permitirá llevar a cabo descargas de agua, para que de manera conjunta y conforme a las indicaciones del jefe de incidentes, se realicen las labores de liquidación.
Cabe destacar que el equipo aéreo estará el tiempo que sea necesario para combatir este incendio, posteriormente, retomará sus actividades ya que existen otros incendios activos a nivel nacional.
La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que con corte a las 17:00 horas del viernes 10 de mayo se contabilizan 12 incendios activos en donde se brinda la atención con la participación de 797 combatientes, entre personas comuneras, brigadistas de la dependencia, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN).
Cabe mencionar que los trabajos de combate, control y liquidación se llevan a cabo en los municipios de San Francisco Telixtlahuaca, Etla; San Mateo Sindihui, San Pedro Teozacoalco y San Francisco Cahuacuá; San Pablo Villa de Mitla y Villa Díaz Ordaz; así como de manera separada en Santa María Chimalapa, San Miguel Chimalapa y San Juan Guichicovi, pertenecientes a la región del Istmo.
Asimismo, dos más en San Idelfonso Villa Alta y San Francisco Cajonos, otro en Santiago Juxtlahuaca, uno más en San José Tenango y San Juan Coatzóspam y finalmente en San Lucas Camotlán, San Miguel Quetzaltepec y San Juan Mazatlán.
La Secretaría de Gobierno (Sego) hace un exhorto a liberar los bloqueos instalados en la carretera federal que conduce al Istmo, y reitera que desde el primer momento el Gobierno del Estado brinda atención integral al incendio registrado en inmediaciones de Albarradas, Mitla y Díaz Ordaz, por lo que es innecesaria la manifestación.
Por ello, el secretario de Gobierno Jesús Romero López aseguró que hasta el momento el Gobierno tanto estatal como federal han mantenido una respuesta inmediata ante la conflagración suscitada, por lo que el bloqueo, que además activaron en municipios que nada tienen que ver con la problemática, no tiene razón de ser.