EL SERVICIO DE EPÍDEMIOLOGÍA DEL (HGDAV) INFORMÓ A SUS TREBAJADORS SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL DENGUE

.- Ante el incremento de casos de DENGUE en la entidad, y la necesidad de proporcionar a sus trabajadores las herramientas y conocimientos necesarios que les permitan conocer el comportamiento de esta patología, provocada por el mosquito del género Aedes, y poder brindar una oportuna atención a la población oaxaqueña, el Servicio de Epidemiología del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso”, impartió una sesión clínica sobre la “Situación Actual de La Epidemia del Dengue en Oaxaca”

Durante su interesante ponencia, el Doctor Yuri Alfonso Roldán Aragón, epidemiólogo del hospital civil, señaló que es importante   realizar un diagnóstico oportuno, conocer la historia natural y monitoreo clínico de las personas enfermas, con la finalidad de detectar casos de alarma que indiquen que deben ser hospitalizadas para su tratamiento.

Yuri Aragón, habló de las diferentes fases y cuadro clínico del Dengue, indicando que su periodo de incubación es de 3 a 14 días, generalmente 7 días. Un porcentaje alto de personas infectadas es asintomático. La presentación clínica es variable e impredecible, se manifiesta con fiebre, cefalea, mialgias, exantema, dolor retrocular náusea y vómito.

Explicó detalladamente la clasificación revisada del dengue, indicando que se divide en tres etapas:

* Sin signos de Alarma: fiebre de 38 grados, cefalea, mialgias dolor retro cular, (tratamiento ambulatorio)

* Con signos de alarma: Dolor abdominal intenso, dolor a la palpación vómitos persistentes, acumulación de líquidos y sangrado de mucosas, entre otros datos de alarma. (Debe ser remitido a un hospital para observación y tratamiento)

* Dengue Grave: datos de insuficiencia circulatoria y shock, presencia de hemorragia interna o externa y daño visceral. (Necesita tratamiento de urgencia en un hospital.)

Por último, señaló que la mejor manera de combatir la epidemia del Dengue, es la prevención de la proliferación del mosquito mediante las campañas de Saneamiento básico eliminando los criaderos de mosquitos y llevando a cabo la estrategia de “LAVA, TAPA, VOLTEA Y TIRA”.

No “Debemos olvida que “El Dengue Mata”, concluyó.