En el marco de la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, el secretario de Gobierno Jesús Romero López
informó que durante el mes de junio el índice de bloqueos disminuyó en un 48 por ciento con relación al mismo mes del año pasado, además, hasta el primer semestre de este 2024 se tiene el registro de 267 bloqueos en las diversas regiones del estado.
Lo anterior, gracias al impulso a la política de diálogo y concertación instruida por el Gobernador Salomón Jara Cruz, por lo que en cada situación que ha derivado en la realización de un bloqueo, se han escuchado los planteamientos de las comunidades y todas las expresiones sociales, logrando así dirimir cualquier conflicto.
El encargado de la política interna presentó un comparativo de los 2 años anteriores en este rubro, el cual arrojó que en 2022 la administración recibió 714 bloqueos al cierre del año, mientras que en 2023, fueron 475 bloqueos lo cual ya marcó una tendencia a la baja.
“Debemos de seguir la política de atención de puertas abiertas, la cual debe generalizarse en todas las instituciones, tal como lo ha instruido el ingeniero Salomón Jara”, expresó.
Romero López reiteró que se acabó la época en la que algunas organizaciones sociales amagaban con manifestaciones para obtener recursos económicos, pues la época del chantaje terminó, ya que, a diferencia del pasado, el trato es directo con las y los presidentes municipales.
“Convocamos a la ciudadanía a conducir sus exigencias y demandas mediante el diálogo, a través de los Delegados de Paz, la Secretaría de Gobierno y canalicemos cualquier situación, no avalamos que por cualquier motivo se bloquee, se dañe la economía y gobernabilidad de la entidad”.