La Feria del Mezcal 2024 guarda tesoros e historias invaluables que hablan de la herencia de tradiciones oaxaqueñas, como la creación del quesillo en Reyes Etla, que es adjudicada a la niña Leobarda Castellanos García, en 1885.
Quienes cuentan la historia son Mariela Santiago Velásquez y Antonio Santiago Castellanos, su esposo y bisnieto de la creadora de este producto culinario que representa con orgullo a Oaxaca y a México en el mundo.
“A la entonces niña Leobarda, su mamá la dejó al cuidado del cuajado de la leche para hacer quesos; sin embargo, por irse a jugar, pues tenía 14 años de edad, olvidó la pasta en el fuego y cuando recordó ya se había pasado el cuajado, por lo que le agregó agua para solucionar el error y evitar el regaño. La mezcla se hizo chiclosa y sus padres al comprobar el buen sabor del producto, lo compartieron con vecinos quienes comenzaron a hacer pedidos de lo que se llamaría quesillo”, cuentan con orgullo.
“Leobarda fue mi tía abuela y mi mamá, Jovita, heredó la tradición que ahora nosotros continuamos en la Cremería Jovita, con local en Reyes Etla y en el Mercado de Abasto”, dice Antonio, quien pertenece a la tercera generación de productores de este lácteo.
De esta manera, destacó el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para difundir la Feria del Queso y del Quesillo en Reyes Etla y presentarse también en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, en el marco de la Feria del Mezcal. “Eso nos ayuda mucho, a incrementar nuestras ventas, a darnos a conocer como productores, pero también a dar a conocer la exquisites de nuestros productos”, dijo.
Agregó que el haber obtenido el Récord Guinness del Quesillo más Grande del Mundo también le da a Reyes Etla, mayor relevancia y presencia en el país y en el extranjero, como la cuna de este producto.