El secretario de Gobierno Jesús Romero López informó que el Gobierno del Estado otorga acompañamiento a la caravana migrante que ingresó por Arriaga, Chiapas; y que se mantienen en Juchitán de Zaragoza.
Romero López destacó que, al momento se tienen contabilizadas más de 2 mil personas que han caminado en los municipios de San Pedro Tapanatepec, Santiago Niltepec y La Ventosa, “la preocupación mayor es de 426 Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en el último conteo”, enfatizó.
Dijo que la instrucción del Gobernador Salomón Jara Cruz ha sido atender a este sector, por lo que participan en estas tareas la Coordinación de Delegados de Paz Social (Cdpaz), la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), la Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Vial, el Grupo Beta y el Instituto Nacional de Migración (INM).
“Hemos tenido el apoyo de autoridades municipales, así como del DIF estatal para atender, dentro de nuestras posibilidades a estas familias, sobre todo en el trayecto porque hay condiciones climáticas desfavorables, hay lluvia, viento, frío y se apoya en todo lo posible”, señaló.
El secretario mencionó que, serán las y los integrantes de la caravana quienes tomarán la definición de qué ruta seguir; sin embargo, para la institución lo más viable es continuar por el estado de Veracruz, ya que atravesar la zona de Valles Centrales sería complicado en las condiciones en las que transitan.