Un total de 39 elementos de las policías Estatal, Vial Estatal y Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), aspirantes a integrar los grupos de operaciones especiales Alfa y Bravo en Oaxaca, arribaron a las instalaciones de la Décima Sexta Región Naval de la Secretaría de Marina (Semar) en el puerto de Chiapas.
Este grupo de personas iniciarán la primera fase de selección consistente en pruebas de alto rendimiento físico y psicológico en el Centro de Adiestramiento de la Brigada Número 16 de Infantería de Marina.
un mes, las y los elementos permanecerán en dichas instalaciones en donde mantendrán acercamiento con altos mandos de la Región Naval, además de fortalecer su conocimiento y habilidades para el óptimo desarrollo de su labor al interior de las corporaciones de seguridad.
Como parte del programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública en Oaxaca, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) mantiene puntual seguimiento al proceso de creación de los grupos Alfa y Bravo, también colabora con las fuerzas de orden federal para la capacitación y adiestramiento de quienes aspiran a integrarlos.
Uno de los principales objetivos de estas acciones, es robustecer la seguridad en los proyectos de gran magnitud como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), además de mejorar la capacidad de intervención en situaciones de riesgo de las fuerzas de seguridad pública estatales.
Para el Gobierno de Oaxaca, mantener el orden y la paz es una prioridad, por ello, las corporaciones policiacas trabajan en acciones integrales que establezcan condiciones idóneas para el pleno desarrollo de las familias oaxaqueñas.
000000000000000000000000000000
EL IMSS DESARROLLA NOVEDOSO DISPOSITIVO INTELIGENTE DE APOYO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Coordinación de Investigación en Salud adscrita a la Unidad de Educación e Investigación, desarrolló el Dispositivo Inteligente para Bastón Blanco “Kaná”, el cual se acopla a los bastones de las personas invidentes y por medio de vibraciones alerta a los usuarios sobre la distancia y localización de objetos que se ubican en la parte superior del cuerpo.
Con el apoyo de este dispositivo tecnológico se ha comprobado que las personas con alguna discapacidad visual pueden caminar a mayor velocidad y sin sufrir golpes o accidentes por objetos que no pueden ser detectados en el piso, por ejemplo, puestos callejeros, letreros, balcones, macetas, árboles, entre otros; además de brindarles una mejor calidad de vida, autonomía y seguridad.
El Dispositivo Inteligente para Bastón Blanco fue desarrollado por la doctora Ana Gabriela Gallardo Hernández, investigadora adscrita a la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Metabólicas, ubicada en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, quien desde 2014 inició el proyecto y durante este tiempo ha colaborado con instituciones como el DIF para el desarrollo del dispositivo.
Gallardo Hernández subrayó que el objetivo de “Kaná”, que significa bastón en totonaco, es que las personas con alguna discapacidad visual puedan mejorar su movilidad, utilizar cualquier medio de transporte, incluso ir a cualquier lugar solos, aunque no conozcan la ruta y aumentar sus posibilidades tanto de educación y de trabajo.