El Consejo Estatal de Protección Civil a través de la Secretaría de Gobierno (Sego), informó sobre la atención que brinda el Gobierno de Oaxaca a las familias afectadas por el paso del huracán “John”, principalmente en las regiones Costa, Sierra Sur y Mixteca.
El titular de la Sego, Jesús Romero López dio a conocer que entre las principales acciones destaca la liberación de caminos con maquinaria, la instalación de albergues, entrega de víveres y el despliegue de diversos cuerpos policiacos. En las actividades participan instituciones federales y estatales.
Para estas labores, la Coordinación de Delegados de Paz dispuso de 10 elementos in situ y 45 en monitoreo. Además de la presencia y acción del estado de fuerza de 5 mil 664 efectivos y 116 unidades de la Secretaría de Marina (Semar); Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Guardia Nacional; policías Estatal; Vial Estatal; Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC); entre las que destacan patrullas, motopatrullas, un helicóptero y cuatro lanchas.
En el marco de la conferencia del Gabinete de Seguridad, el encargado de la política interna del estado detalló que 185 personas tuvieron que ser evacuadas; en tanto, mil 565 decidieron acudir a alguno de los 96 albergues habilitados, de los cuales ocho operan en estos momentos.