LA LUCHA SUGUE/STIRTT

Ciudad de México.

Screenshot

Comunicación Sicial.

En el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral se llevó a cabo una reunión entre los sindicatos de la industria de la radio, televisión y telecomunicaciones, y la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión en México, con el objetivo de analizar la revisión salarial y la revisión del Contrato Ley que rige a toda la industria.
Durante su intervención, el Lic. Francisco Contreras Vergara, Secretario General del Comité Nacional del STIRTT, fijó un posicionamiento firme y reconoció la compleja problemática que enfrenta el sector. Subrayó que las organizaciones sindicales no son el enemigo de los concesionarios, e hizo un llamado a recapacitar y unir esfuerzos ante los múltiples obstáculos que afectan a la industria.
Entre los temas señalados, destacó:
* La presencia del crimen organizado.
* La proliferación de estaciones ilegales.
* Reformas impulsadas sin consenso que afectan a la industria y, principalmente, a los trabajadores.
* La falta de empatía y conocimiento por parte de actores del poder público sobre la realidad laboral del sector.
“El llamado es a que los concesionarios cumplan con los derechos humanos de los trabajadores, garantizando un trabajo digno, el pago oportuno del salario y las prestaciones pactadas. Nadie voltea a ver a los trabajadores; los sindicatos sí lo estamos haciendo, y de manera responsable”, puntualizó.
Por su parte, el Lic. José Antonio García Herrera, presidente del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, expuso los motivos por los cuales los concesionarios no pueden continuar negociando incrementos salariales ni los puntos del pliego petitorio sindical, argumentando que tres iniciativas de reforma presentadas por la Secretaría de Cultura impactarán directamente a la industria y a los concesionarios, por lo que decidieron cerrar el diálogo y esperar el desarrollo de dichas iniciativas.
Ante este escenario, la huelga se mantiene como una posibilidad inminente, con fecha de estallamiento programada para las primeras horas del 15 de febrero, lo que implicaría la paralización de la radio y la televisión en el país.
“No solamente estaríamos estallando una huelga contra el empresariado del país, sino también contra una política de Estado insensible con la industria de la radio y televisión”, concluyó el líder nacional del STIRTT.