EL ENREDIJO DE LA DEMOCRACIA

Mision24/Roberto Vives Guerrero

Oaxaca, Oax., 15 de junio 2024.

Le puse así porque me divierte leer a varios columnistas tanto aquellos que tienen ya una bien ganada fama, como quienes en el ámbito local hacen lo posible para que todo mundo los lea; aquí el tema no es entrar a fisgonear el trabajo de los que han hecho de su columna una fuente de ingresos más bien pretendo sin la acostumbrada balanza inclinada ser lo más imparcial que se pueda.

Empezare aclarando que ahora existe señalamientos, denuncias sobre la supuesta intromisión del Presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador, con dados cargados y que según los sesudos analistas fue una elección de estado; en conclusión creo que evidentemente  se mostro una preferencia en todos los órdenes hacia Claudia Shembaum, pero cabe recordar la descarada intromisión de los dos ex presidentes del PAN   Vicente Fox y Felipe Calderón en tiempos electorales, por supuesto que es parte del juego invertir recursos  para el candidato en esta ocasión candidata.

Una práctica que data de varios procesos atrás ¿o qué? ¿Los columnistas tan informados no tienen esos datos?

Ya olvidaron aquella tan descarada declaración de Fox, cuando ganó su candidato salió diciendo “TE GANE LOPITOS” y estos seguro no se trataba de salir a gritar el triunfo simplemente como mero espectador, por supuesto que no… buena lana invirtió el hombre que en mala hora el pueblo se dejó engañar en un corrupto de siete suelas como resultó ser el hombre que se atrevió a decir que lo íbamos a extrañar; sigue creyendo que fue el mejor presidente de México.

Independientemente de todo lo que dicen el triunfo ha sido contundente, pero hay que recordar que antes del 2000, el PRI era el partido que arrasaba con todo, alguien me comento que si una piedra candidateaba esa ganaba, cuantas ocasiones el tricolor impuso candidatos que simplemente por haber nacido en algún estado lo enviaban como el candidato y aunque la gente ni los recordaba ganaban, tuvieron sus años y muchos por cierto de gloria, solo que estiraron mucho la liga. ¿Dónde estaban los críticos que no protestaron cuando el PRI bajaba del caballo a sus propios correligionarios, para subir a otro porque la cúpula así lo mandataba? Pero bueno, así esto de la democracia

Están gritando la devaluación del peso, situación que solo los ecónomos conocen este asunto de la economía y del porque el triunfo arrasador de MORENA trajo como consecuencia la devaluación del peso ante el dólar., el ciudadano común, solo lamenta que ahora un articulo de importación le saldrá más caro. Por cierto, buscando datos en wipedia me encuentro esto que comparto para que aquellos que no entendemos mucho de este tan enredado asunto de las fluctuaciones de nuestra moneda nos daremos cuenta como fue subiendo en los últimos tres sexenios:

 En el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), el tipo de cambio pasó de $9.40 MXN a $11.00 MXN. En el periodo de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), el tipo de cambio aumentó de $10.999 MXN a $12.962 MXN​, aunque el 2 de marzo de 2009 alcanzó la cotización de $15.365 MXN por USD (pesos por dólar).

En el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), el tipo de cambio aumentó de $12.962 MXN a $20.453 MXN, alcanzando un máximo de $21.9298 MXN 11 de enero de 2017. ​

Y lo curioso es que no se hizo tantas olas cuando la gente pagaba por el billete verde  casi 22 pesos, pero ahora hasta los que venden  tacos de tripa están muy preocupados por el incremento que se dio en estos días después del proceso  electoral que  le soy sincero no lo entiendo que tiene que ver el codo al pulso, pero reitero solo los estudiosos en estos menesteres y los grandes empresarios saben como se juega  esta funcia del dólar, otra más  recordarán que en la primera baja del dólar  los familiares  que reciben su mesada por familiares radicados en el vecino del país pegaron el grito en el cielo debido a que al bajar el dólar ya no les rendía lo mismo. Es decir, AMLO ha venido sorteando desde su inicio una serie de ataques todo indica que añoran los gobiernos anteriores no se comprende, lo he dicho muchas veces comprendo al político, al magnate, pero una persona del montón de asalariados que siga pensando que con los gobiernos neoliberales se tenía una mejor vida en verdad es inconcebible… en fin muchas cosas aún están por venir por lo pronto les sugiero que eviten invertir su salario mínimo en billete verde…. Hasta la próxima…