El Día del Albañil se celebra en México el 3 de mayo de cada año. Esta fecha se estableció en 1956 para honrar y reconocer la labor de los trabajadores de la construcción y promover la mejora de sus condiciones laborales.
La elección del 3 de mayo tiene su origen en la tradición de la Iglesia Católica de celebrar el Día de la Santa Cruz en esta fecha, en honor a la cruz en la que fue crucificado Jesucristo. Los albañiles suelen ser los encargados de colocar la cruz en la cima de los edificios que construyen, por lo que se eligió esta fecha para honrar su trabajo y su importancia en la construcción de México.
Tanto en México, como en otros países latinoamericanos, los trabajadores de la construcción han adoptado el 3 de mayo como suyo y celebran el Día del Albañil.
Durante este día, es común ver a albañiles colocar una cruz de madera con flores y listones en las construcciones que están en obra negra. Por su parte, también es costumbre que los patrones ofrezcan una comida a sus trabajadores.
Cortecia: UNIÓN Guanajuato