Mision24/Roberto Vives G.
Oaxaca de Juárez 10 de mayo 2024.
Si en política se aplicara los dichos de los abuelos otro gallo nos cantara, por ejemplo: “EL QUE YA BAILO QUE SE SIENTE”
Pero en la polca todo indica que el ritmo, el son, la música, pues, es la misma, y por supuesto los mismos bailadores están prestos a seguir bailoteando.
De pronto no hace mucho el poder legislativo por cierto PRI, PAN, PRD, MORENA y hasta los partidos morralla no chistaron cuando salió por ahí la propuesta de una segunda y hasta tercera vuelta para senadores, diputados locales, federales y, presidencias municipales. Como anillo al dedo solo era cuestión de estar bien agarrado del Comité Ejecutivo Nacional para que este a su vez determine y de línea a los diferentes comités en cada entidad federativa.
Y así fue como ahora tenemos que desde el Congreso de la Unión hasta la más insignificante Presidencia municipal están prestos para sacrificarse otro periodo más, todo por ese gran amor del pueblo.
Ignoro como se están comportando en cada estado o municipio de la Republica Mexicana, pero particularmente en el estado de Oaxaca, estamos viendo una contienda en donde van los mismos de siempre todo indica que un grupo busca reelegirse y otro minoritario hicieron lo propio para que su partido los tomara en cuenta, otro más pequeño grupo se lanzaron por primera vez en busca de una presidencia municipal, el caso más visible es el del Dr. Emilio Morales, el trae una diferente logística que para mi gusto no basta. Haber un grupo de periodistas para convocarlos en sus actos cosa que no sucede pues todo indica que solo dos o tres fueron elegidos mas bien el grupo de WhatsApp ha servido como vitrina para exhibir el trabajo de algunos compañeros que a diario reenvían al grupo su labor periodística evidentemente bajo el respectivo cobro por manejo de actividades.
Así que el Dr. Morales no le sirvió de nada hacer administrar un grupo de “Amigos de la Prensa” en donde al parecer dos hemos visto que postean alguna nota insulsa del candidato de PUP.
En el juego de la presidencia municipales en este proceso estamos viendo por separado los diferentes partidos el verde con su candidato, el PRD, igual, así mismo el PRI, no he sabido quien va por el PAN, si hemos visto propaganda de nueva Alianza, de MUJER por cierto por el nombrecito al principio creí que se era conformado por mujeres, pero nada que ver es otro con la finta de Movimiento” que pretende pegar el chicle como en su momento MORENA.
En fin, que la pista ya está puesta, la música suena fuerte, los mismos bailadores están tratando de sacar nuevos pasos, aunque se tropiezan porque no saben más que aquellos que aprendieron antes de ayer; otros bajo consigna de ser solamente comparsa pues los dados han sido marcados con antelación, a decir verdad, los que buscan la presidencia municipal del municipio mas peleado como lo es Oaxaca de Juárez, estarán conformes de obtener una regiduría hay será para la otra.
Entre tanto todo parece indicar que las campañas están enfocadas en determinados puntos, no les interesa otros como el PRI lo busca en su cada vez más débil voto duro que ahora ya es voto blando, los demás ni al caso la gente no los conoce y a decir verdad ellos no conocen ni la mitad de colonia de la capital oaxaqueña.
La esperanza pudo haber sido el Dr. Morales, lamentablemente sigue trabajando con un grupo reducido, anhelando que alcance para ganar más no lo vemos hacer una campaña fuerte, decidida, porque si se trata de confiar en su organización la verdad esta difícil.
Para nuestra próxima columna estaré dando algunos otros datos de quienes están en la boleta únicamente una sugerencia, los que no se quieren sentar seamos nosotros el pueblo quienes le paren la música y se le demuestre que no basta tener comiendo de la mano a ciertos operadores políticos que al puro estilo del tricolor de antes pretenden que con sus organizaciones mantendrán a un presidente cuyo trabajo está por demás visto como uno de los peores que ha tenido Oaxaca capital. Son los mismos bailadores nosotros no bailemos a su ritmo… bueno digo yo… hasta la próxima.