La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó de manera tajante el decreto presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum para congelar la edad mínima de jubilación y anunció que prepara un paro nacional indefinido en demanda de una reforma estructural al sistema de pensiones.
La CNTE reiteró su rechazo al sistema de pensiones basado en cuentas individuales, administrado por las Afores, y exigió el retorno a un modelo solidario, colectivo y sin intermediación financiera.
Además, insistió en eliminar el uso de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) para calcular las pensiones y establecer el retiro por años de servicio: 28 años para mujeres y 30 para hombres, sin importar la edad.
Durante el segundo Foro Nacional por la Defensa de la Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, realizado el viernes en la Ciudad de México, la CNTE reunió a diversas organizaciones sindicales que respaldaron su lucha y firmaron una declaratoria conjunta. Coincidieron en que el decreto presidencial no soluciona el problema de fondo, al considerar que el sistema actual es estructuralmente injusto.