Al calificarlo como un logro de los paisanos, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró que el Senado de Estados Unidos informó que la redacción de su proyecto para cobrar un impuesto a las remesas se marca un cobro de 1% y no de 3.5 como se plantearon senadores republicanos
En la mañanera desde Palacio Nacional, indicó que en el caso de los mexicanos, dicho cobro se haría a un porcentaje menor de mexicanos, ya que, dijo, la mayoría hace su envío por transferencia bancaria.
Para aquellos que envían en efectivo, el viernes de esta semana, vamos a anunciar un programa especial a través de la tarjeta de Finabien para poderles reembolsar ese 1%… todavía no se aprueba, pero ya es la redacción que se envía para su aprobación, en esta iniciativa… de acuerdo con Banco de México 99% de las remesas se envían por transferencia electrónica.
Sheinbaum Pardo consideró que la modificación del congreso estadounidense, se dio gracias al movimiento de connacionales que enviaron cartas a los legisladores, algo que, afirmó, le manifestaron los congresistas a los senadores mexicanos que visitaron Washington.
De acuerdo al proyecto aprobado por la Cámara de Representantes el fin de semana, contemplaba un impuesto de 5 % sobre las remesas, luego el Senado lo redujo al 3.5 %, y por último lo dejó en 1 %.
Según el texto redactado por el Comité de Finanzas del Senado, el gravamen será vigente a partir del 31 de diciembre de 2025, pero se aplicará únicamente a remesas físicas: efectivo, giros postales, cheques de caja u otros instrumentos no bancarizados.