*Comuneros denuncian incursión armada de vecinos de Teojomulco
Miguel Ángel Luna
Oaxaca, Oaxaca 14 de marzo de 2024 Comuneros de San Pedro El Alto Zimatlán de Álvarez piden al gobierno federal y estatal acciones de seguridad ante la última incursión armada que sus vecinos de Santo Domingo Teojomulco hicieron el pasado domingo 10 en terrenos que ellos ocupan, argumentando que ese territorio les pertenece.
En un documento firmado por Braulio Pablo Antonio, Alberto Antonio Pérez y Aurelio Mendoza Luis, presidente, secretario y tesorero del Comisariado de Bienes Comunales, respectivamente dieron a conocer los últimos acontecimientos:
«Dicho día domingo, cerca de 500 armados suspendieron nuestros trabajos que se realizaban en el paraje El Manzanal, amagando con golpear y quitando los radios y celulares que nuestros compañeros portaban, después trasladaron a nuestra gente a la ranchería de Cofradía en donde amenazaron con usar las armas si no se salían de sus -propiedades-«.
Agregaron que ayer 13 de marzo personas armadas de Teojomulco llegaron de nueva cuenta la ranchería La Cofradía, donde está el campamento de operación de nuestra unidad forestal, amenazan a los comuneros, esposas y niños que están en la comunidad.
Por ello los comuneros piden al procurador agrario «nos apoye a gestionar con el Gobierno del Estado, la Guardia nacional y el Ejército Mexicano para que se establezca una Brigada de Operaciones Mixtas en la zona de conflicto, evitando con ello un nuevo derramamiento de sangre».
El segundo punto es: Que el caso sea planteado en la mesa de seguridad nacional por ser uno de los principales focos rojos agrarios del país en donde suponemos que la contraparte está actuando impunemente y apoyada por grupos ajenos. Y como tercera petición: para construir una ruta de solución definitiva, se considere el caso como parte de los asuntos que se tratan en la Mesa Agraria Nacional