El secretario de Gobierno Jesús Romero López presentó la Lotería de la Paz, una herramienta didáctica que acercará de manera lúdica a las infancias de Oaxaca a la cultura de la paz.
En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, el encargado de la política interna del estado mencionó que en esta edición los tableros del juego tradicional mexicano plasman imágenes que van desde actividades como el recreo y la mayordomía, hasta valores o conceptos como el compromiso, la diversidad, la amistad, la empatía o la escucha activa.
También, se contemplan conceptos importantes en la vida cultural y comunal como la resolución de conflictos, la asamblea, el tequio, la gozona, la guelaguetza, la cooperación, la mediación, los acuerdos y el diálogo.
“Son conceptos que vamos a fortalecer en la parte de la identidad histórica de Oaxaca, hoy la cultura de paz es uno de los elementos sustanciales de la construcción social y política frente al fenómeno de la violencia, por ello nuestro gobierno ha promovido la construcción de paz”, aseveró.
Se trata dijo, de un proyecto de educación y diversión para niñas y niños de la entidad por lo que se busca que en colaboración con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría de Educación Pública estatal se realice todo un despliegue para que en las instituciones educativas se pueda instruir una formación inicial básica en cultura de Paz.
Lotería de la Paz, educación y diversión para niñas y niños de Oaxaca forma parte del Programa Estatal de Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca, impulsado por la Secretaría de Gobierno.