La fiscalía general del Estado de Oaxaca (FGEO) impulsó el programa de proximidad social “Fiscalía en tu Comunidad llega a tu Colonia” con un encuentro realizado en la agencia municipal de Candiani, perteneciente a Oaxaca de Juárez, donde el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla subrayó la importancia de reconstruir la confianza ciudadana.
Rodríguez Alamilla señaló que la estrategia de la institución se centra en establecer un vínculo cercano y transparente con la sociedad, escuchando directamente sus demandas y necesidades.
“La mejor manera de construir un programa es de manera directa con ustedes, platicando, dialogando, sabiendo qué es lo que hay”, puntualizó.
El fiscal recordó que, gracias al trabajo interinstitucional, se desarrolló el “Operativo Pescador”, mediante el cual fueron rescatadas casi 500 personas en situación de calle en la Central de Abastos, muchas de ellas actualmente en procesos de rehabilitación.
Calificó este resultado como ejemplo de lo que la colaboración entre dependencias puede lograr en beneficio de la sociedad.
Añadió que la prevención social del delito a través de actividades culturales, artísticas y deportivas constituye un eje fundamental.
“No es un tema nada más de policías y ladrones, es un tema de construir una sociedad desde sus orígenes, mucho más sensible y respetuosa del otro”, expresó.
Durante el evento participaron autoridades estatales y municipales, entre ellas la secretaria de Cultura, Educación y Fomento a la Lectura, Magdala Fernanda Chávez Cruz; el agente municipal de Candiani, Iván Santiago Hernández; la subsecretaria de Tequios e Inclusión para el Bienestar, Fernanda Schmidt; así como mandos de la Policía Auxiliar, la Agencia Estatal de Investigaciones y áreas de prevención social. La Fiscalía de Oaxaca reiteró que continuará impulsando el programa “Fiscalía en tu Comunidad llega a tu Colonia” como un mecanismo de diálogo abierto y acciones conjuntas para fortalecer el tejido social y consolidar instituciones cercanas y confiables.