ATIENDE ONCOCREAN IMSS DE METEPEC, ESTADO DE MÉXICO, PATOLOGÍAS DE MENORES CON CÁNCER DE MAYOR COMPLEJIDAD

El Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con cáncer (OncoCREAN) del Hospital General Regional (HGR) No. 251 de Metepec, Estado de México, ha implementado acciones en infraestructura, capacitación del personal, oportunidad diagnóstica, terapéutica, uso de nuevos medicamentos y tecnología para atender patologías de mayor complejidad sin necesidad de traslados.

Durante la reunión 139 del grupo de trabajo para la atención de niños y niñas bajo tratamiento oncológico en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, indicó que en la zona poniente del Estado de México se diagnostican anualmente en promedio 86 casos nuevos y actualmente en la Aplicación de Pacientes Oncológicos (APO) hay 90 pacientes atendidos en el OncoCREAN de Metepec.

Explicó que anteriormente todos los pacientes con enfermedad más grave eran referidos al Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza para su atención y seguimiento. En este Centro de Referencia la oportunidad de inicio de tratamiento menor a tres días es del 89 por ciento, en tanto que la oportunidad diagnóstica menor a siete días alcanzó el 75 por ciento, indicadores por arriba de la media nacional.

En la formación de recursos humanos, indicó que 28 médicos y 78 personal de Enfermería fueron capacitados en la Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT), herramienta que permite el reconocimiento temprano de deterioro clínico en pacientes hospitalizados; además, 12 médicos y 57 personal de Enfermería recibieron capacitación en Hora Dorada, para la detección y atención oportuna de menores con neutropenia y fiebre.

Detalló que el OncoCREAN del HGR No. 251 cuenta con 12 camas censables, tres pediatras, dos oncólogos y un hematólogo; respecto a nuevas tecnologías diagnósticas, el personal realiza el envío de muestras de inmunofenotipo y de enfermedad residual mínima al Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR), a fin de contar con diagnósticos certeros y oportunos.