Mediante un recorrido guiado, el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones, Netzahualcóyotl Salvatierra López mostró el 68.4 por ciento de avance del Parque Primavera Oaxaqueña, obra monumental que impulsará el desarrollo integral y sostenible de más de 447 mil personas, principalmente de niñas, niños y adolescentes.
Ante representantes de los medios de comunicación, el funcionario informó que este proyecto da cumplimiento a diversos ejes que impulsa el Gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz, como son La Reparación Histórica de los Pueblos a través de las Políticas de Bienestar Transformador y Un Nuevo Pacto Social, ya que las actividades que se desarrollarán serán de carácter cultural, deportivo, educativo y sustentable.
Destacó que en este recinto se efectuarán trabajos de captación de agua, así como la perforación de pozos de captación e infiltración que permitirán atender las necesidades hídricas del Parque y sus alrededores.
Entre las áreas que se construyen en este espacio -que se ubica entre la carretera a Monte Albán y Riberas del Río Atoyac, en Oaxaca de Juárez, con una superficie total de 11.84 hectáreas- destaca el progreso del Museo del Maíz; Skatepark; Canal Pluvial; Cancha de Fútbol 7; Espejo de Agua; Calzada Norte; Caseta de Vigilancia; Petanca y Cancha Multipropósito.
Además de la Cancha Fútbol 5; Jardín Etnobotánico; Recinto Ferial; Recinto Cultural; Arenero y Pista de Atletismo. También, a lo largo del perímetro del recinto se construye un estacionamiento que albergará más de 350 vehículos.
En la decoración del lugar participan artistas plásticos como los maestros Shinzaburo Takeda y Adán Paredes, que encabezan la creación de un mural de cerámica que será colocado en el Arenero. Este proyecto incluye a infancias y adolescencias de los pueblos originarios y afromexicanos, quienes plasman en losetas diseños de animales, aves y flores.
Cabe destacar que este predio anteriormente fue una fábrica de triplay, por lo que en la obra se procuró rescatar ese tipo de arquitectura, a fin de preservar y ocupar en la medida de lo posible las infraestructuras que se encuentran en buenas condiciones.
El Parque tendrá una inversión superior a los 300 millones de pesos para la creación de más de 30 áreas de esparcimiento. En las labores participan más de 400 personas de manera directa e indirecta, de las cuales el 83 por ciento son oaxaqueñas.
Finalmente, Salvatierra López dio a conocer que de manera conjunta se llevará a cabo un proyecto integral, en el que se atenderán temas como movilidad, saneamiento, deporte, campo, cultura, turismo, interculturalidad, seguridad, entre otros, para garantizar el uso del recinto.