Oaxaca recibe por primera vez a los Juegos Nacionales Populares, evento deportivo que reúne a más de 3 mil atletas de 29 estados del país para competir en las disciplinas de boxeo popular, artes marciales populares, fútbol popular 6×6 y bandera blanca.
Este encuentro nacional se desarrolla del 18 al 26 de agosto en el Polideportivo Venustiano Carranza, el Complejo Deportivo Hermanos Flores Magón y el Instituto Tecnológico de Oaxaca.
Al realizar la declaratoria inaugural, el Gobernador Salomón Jara Cruz destacó que los Juegos Nacionales Populares nacieron con el objetivo de fomentar el deporte entre la población que radica en zonas de alta marginación para favorecer la sana convivencia, cultura de paz y el impulso de los valores, pilares de la sociedad.
“Por ello, nos sentimos muy contentos de ser sede de este magno evento que retoma la esencia popular del deporte como instrumento de cohesión social, bienestar y fraternidad. Estos juegos han sido una gran plataforma para impulsar nuevos valores deportivos entre las juventudes mexicanas”, señaló.
El encendido del pebetero estuvo a cargo de las y los atletas oaxaqueños Melanie Sharay Bautista Velasco, Ángel Aquino Hernández, Ángel Manuel Pérez Carlos y Nuria Romina Pablo Bautista. La medallista de oro de artes marciales, Xiomara Villanueva Paz efectuó el juramento deportivo y Noé Ruíz Ramírez el juramento de arbitraje.
En tanto, la subdirectora de Cultura Física de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Adriana Martínez Campuzano invitó a las personas participantes a ser un referente para las nuevas generaciones. “El deporte es un factor protector que los va a llevar lejos, porque lo tomamos para desarrollar nuestra inteligencia, astucia, hábitos, disciplinas y muchos otros valores más”, dijo.