El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca realiza una cascarita por la salud, por medio de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales y el Programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), entre los empleados de empresas incorporadas, con la finalidad de promover el deporte, fortalecer la capacitación y generar acciones que promuevan una vida activa y saludable.
De acuerdo con el jefe del Departamento de Prestaciones Sociales, maestro Juan Córdova Hernández, estas actividades tienen como objetivo fortalecer y contribuir a elevar el nivel y la calidad de vida de la población mediante la cultura del autocuidado contribuyendo a reducir enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad, depresión y ansiedad, entre otras.
En esta ocasión y como parte de los enlaces interinstitucionales con el H. Cuerpo de Bomberos y el equipo de fútbol Alebrijes fueron los encargados de promover el deporte y la práctica de actividad física como el elemento primordial para la prevención de enfermedades que afecten la salud de la población.
Durante esta convivencia ambos equipos mostraron su admiración y respeto por lo que cada uno hace desde sus respectivas trincheras, unos en los campos deportivos y los otros en las diferentes emergencias a las que acuden a brindar su auxilio a la ciudadanía.
Ambos equipos experimentaron jugando un partido de futbol, para después realizar prácticas de primeros auxilios al tiempo de observar el modo correcto de utilizar la manguera para apagar un siniestro, por citar un ejemplo.
El maestro Córdova Hernández señaló que, el IMSS en Oaxaca promueve diferentes estrategias para el autocuidado de la salud, entre las que destacan: Chequeo PrevenIMSS, ChiquitIMSS, JuvenIMSS, entre otras, las cuales ofrecen a la población derechohabiente los beneficios de la promoción de la salud aunado a una alimentación saludable y ejercicio físico.