Como parte de la modernización del transporte público urbano, la Secretaría de Movilidad (Semovi) presentó la unidad Foton, modelo AUV-C10 Aurora EV, 100 por ciento eléctrica, que a partir del 22 de noviembre comenzará su etapa de prueba en la ruta RC01 del Citybus, que transita de Viguera a San Sebastián Tutla.
Este vehículo de 10.5 metros de largo con capacidad para 80 pasajeros, de los cuales 25 pueden ir sentados y 55 de pie, brindará servicio gratuito.
La titular de la Semovi, Claudina de Gyves Mendoza expresó que se trata de un modelo con piso bajo que facilita el acceso, incluye una rampa manual para personas en silla de ruedas, además de un espacio específico para el anclaje seguro de las mismas. Tiene 15 años de vida útil, que representa 875 mil kilómetros recorridos.
“La unidad de prueba Foton Aurora es silenciosa, libre de emisiones contaminantes, equipada con suspensión neumática para mayor confort de personas usuarias, aire acondicionado, cámaras internas y frontales, entre otras características. Además, cuenta con un sistema de carga rápida que permite alcanzar el nivel óptimo de batería en solo 60 minutos”, destacó.
Enfatizó que esta unidad, además de ser altamente eficiente en términos energéticos, refleja el compromiso del Gobierno de la Primavera Oaxaqueña con la sostenibilidad y la mejora del transporte público que las personas usuarias merecen, por lo que invitó a aprovecharla en su etapa de prueba.