NOS VAMOS A CONGELAR! FRENTE FRÍO 11 LLEGA A MÉXICO: CONOCE CUÁLES SERÁN LOS ESTADOS MÁS AFECTADOS

El frente frío 11 se aproxima a México y sus efectos ya se sienten en algunas regiones del país. Al ingresar al territorio nacional, afectará principalmente a los estados del noroeste, ingresará por Baja California y con el empuje de la masa de aire frío llegará hasta Veracruz.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en su pronóstico extendido a 96 horas, informó que el frente frío 11 ingresará a México el próximo miércoles y avanzará durante la semana, impactando a los siguientes estados:

 

– Baja California  – Sonora  – Chihuahua  – Durango  – Nuevo León  – Tamaulipas  – San Luis Potosí  – Hidalgo  – Veracruz

La CONAGUA detalló que, para el miércoles, el frente frío 11 ocasionará vientos fuertes con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

000000000000000000

LLEGAN A MÉXICO 199 MÉDICOS CUBANOS; TRABAJARÁN EN HOSPITALES DEL IMSS BIENESTAR

Este lunes 25 de noviembre llegaron a México 199 médicos cubanos de 29 especialidades para laborar en hospitales públicos de comunidades remotas en 24 estados, de acuerdo con información que ofreció el embajador cubano, Marcos Rodríguez Costa.

Desde 2002, el gobierno de México ha contratado a un total de 3 mil 650 trabajadores de la salud cubanos que le han representado un pago superior a los 472 millones de pesos-hasta diciembre de 2023- en salarios, estancia, traslados y alimentación.

Este nuevo grupo arribó a las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía y de acuerdo con las previsiones cada uno de ellos serán asignados a las diferentes clínicas y hospitales, principalmente del Seguro Social que operan bajo la modalidad de IMSS Bienestar en entidades que aceptaron la descentralización de los servicios de salud, como:

 

Nayarit

Guerrero

Oaxaca

Sonora

Tlaxcala

Colima

Michoacán

Veracruz

Zacatecas

Morelos

Campeche

En julio pasado, el IMSS dio a conocer la ampliación del convenio entre las autoridades federales con el Ministerio de Salud de Cuba para sumar otros 2 mil 700 especialistas a los 950 que ya laboraban aquí.

 

Entonces, la institución identificó 282 hospitales en zonas rurales o marginadas que en promedio tienen 20 camas y cuatro médicos, lo que significa una falta de personal que afecta los servicios sanitarios, donde serán canalizados los especialistas cubanos en medicina interna, pediatría y urgencias.